viernes, 6 de julio de 2018


DELANTAL CUENTO “LA GRANJA DE LUCAS”

El delantal cuento “La Granja de Lucas” es un material didáctico para contar cuentos de una forma dinámica y divertida.

          Este cuento va enfocado a la realización de praxias bucofaciales, también conocidas con el nombre de movilidad de los órganos que intervienen en la producción de habla, de una forma lúdica, para estimular el lenguaje oral y prevenir posibles dificultades. Además se trabaja el ritmo, vocabulario, respiración, lenguaje expresivo y comprensivo.

          Todos los aspectos mencionados anteriormente son fundamentales para el desarrollo del lenguaje oral, y son más fáciles de asimilar o realizar de esta forma lúdico-pedagógica, por tod@s l@s niñ@s, mediante la narración-interpretación del mismo. Es decir el cuento contiene una historia para ser narrada e interpretada con actividades entre paréntesis y en las que l@s niñ@s participan, ya que se irán haciendo a la vez que se escuchan.

          Es fundamental la motivación constante y que se sientan cada vez más participativos en la historia, aportando ellos sus experiencias propias y sus opiniones, enriqueciendo más el desarrollo del lenguaje.

          Al final del cuento se pueden realizar preguntas referentes a la historia o a los personajes, para desarrollar el lenguaje comprensivo y expresivo. Las preguntas irán de más sencillas a más complejas, según el nivel de desarrollo de l@s niñ@s, siempre buscando la garantía de éxito en la respuesta. Todo este proceso se puede llevar a cabo en gran grupo, pequeño grupo o a nivel individual.

          La historia del cuento se puede contar en un principio haciendo el narrador los ejercicios a la vez que l@s niñ@s, o la puede contar primero él solo y después la cuenta otra vez, para que l@s niñ@s así lo acompañen en los ejercicios.

          Los cuentos tienen la magia que hace que nos metamos tanto en el papel que olvidemos todo lo demás y el tema de las praxias son muy fáciles de introducirlas en muchos cuentos. Sería interesante que en la clase de infantil se tuviera en cuenta para reforzarlas, lo que puede ayudar a prevenir dislalias de forma totalmente inclusiva.

          El delantal “La Granja de Lucas” incluye un cuento, pero también podemos inventar muchas historias mágicas que pueden ocurrir en la granja.